Acalasia

La acalasia es un trastorno poco frecuente que dificulta el paso de alimentos y líquidos desde el esófago, que conecta la boca con el estómago, hacia el estómago.

El tratamiento de la acalasia se centra en relajar o estirar la apertura del esfínter esofágico inferior, para que los alimentos y los líquidos puedan pasar más fácilmente a través del tracto digestivo.

La acalasia es un trastorno de la motilidad del esófago que es poco común y afecta a 1 de cada 100,000 personas.

El termino motilidad Denota la contracción de los músculos que mezclan y propulsan contenidos en el tracto digestivo, de los cuales el esófago es el segmento que sigue a la boca y va al estómago. La acalasia puede ocurrir a cualquier edad. Los pacientes a menudo tienen los siguientes síntomas: dificultad para tragar (disfagia), vómitos, regurgitación de alimentos, pérdida de peso e incluso dolor en el pecho.

Normalmente, el esfínter esofágico inferior permanece cerrado para evitar que los alimentos y el ácido refluyan hacia el esófago. Cuando tragas, este esfínter se relajará, permitiendo que la comida ingrese al estómago. En la acalasia, el esfínter esofágico inferior está apretado y no permitirá el paso de los alimentos al estómago.

Se cree que la acalasia es causada por una pérdida del plexo nervioso de Auerbach, lo que ocasiona que el esfínter esofágico inferior no se relaje durante la deglución. En la mayoría de los pacientes con acalasia, su esófago tendrá poca motilidad y el esófago no empujará la comida hacia el estómago.

Cirugías para tratar la acalasia

¿Qué es una miotomía de Heller laparoscópica?

Una miotomía de Heller laparoscópica mínimamente invasiva es actualmente el estándar de oro para el tratamiento de la acalasia. Involucra generalmente cinco pequeñas incisiones, cada una entre un cuarto de pulgada y media pulgada de largo, en el abdomen. Este procedimiento es realizado por un cirujano. El esófago y el estómago se exponen a través de una pequeña cámara dentro del abdomen y se visualizan en la pantalla de una computadora. La miotomía se realiza luego con herramientas quirúrgicas en miniatura para cortar el mismo músculo problemático que en un POEMA.

Luego, el cirujano pasará un endoscopio por el esófago para asegurarse de que el esfínter esofágico inferior esté flojo.

Una de las principales ventajas de la miotomía laparoscópica de Heller es la capacidad de realizar un procedimiento antirreflujo (fundoplicatura) para prevenir el reflujo postoperatorio. Los pacientes generalmente requieren una estadía de una noche y son enviados a casa al día siguiente.

¿Qué es la miotomía endoscópica por vía oral (POEM)?

Medios por vía oral (PO-) estaban funcionando por la boca; endoscópico (E-) significa que estamos usando un endoscopio, y la miotomía (M) significa que somos corte muscular.

POEM es un método endoscópico mínimamente invasivo para realizar una miotomía o cortar el músculo en el esfínter esofágico inferior. La técnica, que se originó en Japón, es relativamente nueva. POEM se realiza con un endoscopio; es decir, un tubo flexible que pasa por el esófago.

El endoscopio se empuja suavemente hacia el esófago. Se hace un corte en el revestimiento o la mucosa. Se hace un túnel en la pared del esófago, y luego se corta la capa muscular (la miotomía) con un cuchillo especial que se pasa a través del endoscopio. La abertura del túnel se cierra utilizando clips o material de sutura.

Los pacientes que se someten al procedimiento POEM generalmente son enviados a casa al día siguiente después de ser admitidos en el hospital para pasar la noche. El procedimiento es atractivo porque limita las cicatrices en la pared abdominal (si se realiza una miotomía laparoscópica de Heller) y ofrece un tiempo de recuperación rápido y menos dolor.

¿Cuales son las causas de la Acalasia?

El esófago y el estómago están unidos por un anillo muscular, llamado esfínter esofágico inferior. Normalmente, este anillo se relaja durante la deglución (acto de tragar los alimentos). En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. La razón para este problema es el daño a los nervios del esófago. Otras enfermedades como el cáncer del esófago o de la parte superior del estómago y una infección parasitaria que causa la enfermedad de Chagas pueden tener síntomas como los de la acalasia.

¿Cuales son los síntomas de la Acalasia?

Los síntomas de la acalasia puede incluir: – Reflujo (regurgitación) de alimento – Dolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazos. – Tos – Dificultad para tragar líquidos y sólidos. – Acidez gástrica. – Pérdida de peso involuntaria El examen físico puede mostrar signos de anemia o desnutrición.

¿Cómo se diagnostica la Acalasia?

Los exámenes abarcan: Su médico gastroenterólogo, tras el examen clínico, puede solicitar algunos exámenes especializados tales como: – Manometría esofágica – Esofagogastroduodenoscopia – Esofagografía