eventración

La eventración es una hernia que se presenta en la zona de herida de una operación anterior, habitualmente sobre el abdomen. Se recomienda procedimiento quirúrgico, ya que se tratan de patologías causadas por un defecto muscular.

Hoy en día, la técnica quirúrgica es mínimamente invasiva, lo que ayuda a obtener un postoperatorio más cómodo y poder reincorporarse a la actividad habitual de forma rápida. Si por el contrario, se pospone la intervención durante años, la hernia será de mayor tamaño, por lo que requerirá una intervención más agresiva.

La cirugía para el tratamiento de la eventración o hernia incisional puede ser abierta o laparoscópica. Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes o limitaciones

Ventajas de la cirugía laparoscópica

La eventroplastia laparoscópica tiene muchas ventajas para los pacientes, especialmente en el postoperatorio. Esta tecnología puede proporcionar una recuperación posoperatoria más rápida, no causará complicaciones debido a heridas quirúrgicas (pequeñas incisiones) y puede prevenir la infección de la red quirúrgica.

Ventajas de la cirugía abierta

En la mayoría de los casos, la abertura de la hernia no se cierra porque la malla actúa como un parche. Por tanto, cuando se trata con cirugía abierta, no se reconstruirá la pared abdominal, lo cual es muy importante para su funcionamiento normal.

El método más adecuado es elegir la mejor técnica para cada situación. Hay que tener en cuenta una serie de variables que harán que un tipo de cirugía sea adecuado para otro, o según el paciente.

¿Para quién está destinada?

La cirugía de hernia de hiato está indicada para tratar la llamada “enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)”, siempre y cuando se hayan probado anteriormente otros tratamientos menos agresivos.

Pacientes que cuyos síntomas no mejoran después de un tratamiento médico, es decir, que no han obtenido resultados positivos a través de él.

Personas que tienen ardor y acidez estomacal y regurgitan el contenido del estómago al esófago.

Pacientes con problemas de esófago que producen úlceras, sangrado y estrechamiento.

Si la hernia de hiato le está causando al paciente problemas de neumonía por broncoaspiración y tos crónica.

¿Cuánto tiempo dura una operacion de Eventracion?

El tiempo promedio en ambas técnicas (Laparoscópica y Tradicional) varían entre 30 minutos y una hora aproximadamente.

¿Que dieta debo seguir después de la operación ?

La dieta postoperatoria es libre. Teniendo en cuenta que se precisa de una cicatrización importante es FUNDAMENTAL un adecuado aporte de PROTEÍNAS en la dieta . Es aconsejable tomar una aporte aumentado,durante ese periodo de Vitamina C y Zinc (legumbres) que se ha demostrado favorecen la cicatrización.

¿Como sera mi vida luego de recuperarme?

El objetivo de la cirugía es conseguir la reparación de la eventración sin que vuelva a aparecer (recidiva),y que el paciente recupere su vida activa y de calidad.

¿Cuánto tiempo debo estar de baja en el trabajo?

Está en relación con la magnitud de la intervención quirúrgica y el trabajo concreto. Si es un trabajo con un componente físico importante se debe prolongar 45 días.

Si es una cirugía de menor entidad, recuperación más ràpida, y un trabajo poco físico, tres semanas suelen ser suficientes para la reincorporación.