Cirugía de

Hernia Hiatal

Una hernia de hiato ocurre cuando una parte del estómago asciende hacia arriba a través de una abertura (llamada hiato) en el diafragma. El diafragma es una lámina de músculo ubicada entre el abdomen y el pecho.

La operación de hernia de hiato consiste en tirar del estómago hacia abajo en el abdomen y luego reducir el tamaño de la abertura del hiato en el diafragma.

Se requiere cirugía cuando una hernia de hiato no responde a medicamentos o a cambios
en el estilo de vida

La operación de hernia de hiato generalmente se realiza usando un laparoscopio, que es un tipo de cirugía no invasiva. Implica una serie de pequeños cortes abdominales y el uso de dióxido de carbono para inflar una sección del abdomen. Esto le permite al cirujano trabajar. El laparoscopio tiene una pequeña cámara, lo que permite al cirujano ver el interior de tu cuerpo mientras opera.

Durante esta operación, el estómago regresa a su posición correcta, y el diafragma alrededor del esófago se aprieta para asegurar que no vuelva a salir ácido del estómago.

La operación se realiza anestesia general para garantizar que no haya dolor. Este tipo de cirugía dura entre 1 a 2 horas en realizarse.

¿Para quién está destinada?

La cirugía de hernia de hiato está indicada para tratar la llamada “enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)”, siempre y cuando se hayan probado anteriormente otros tratamientos menos agresivos.

Pacientes que cuyos síntomas no mejoran después de un tratamiento médico, es decir, que no han obtenido resultados positivos a través de él.

Personas que tienen ardor y acidez estomacal y regurgitan el contenido del estómago al esófago.

Pacientes con problemas de esófago que producen úlceras, sangrado y estrechamiento.

Si la hernia de hiato le está causando al paciente problemas de neumonía por broncoaspiración y tos crónica.

Preguntas frecuentes

Cómo prepararse para la operación de hernia de hiato

Antes de la operación, es probable que el especialista cirujano quiera realizar pruebas para ver como se mueve el esófago y la cantidad de reflujo ácido que permanece en un período de 24 horas. Antes del día de la operación, el cirujano le explicará por completo el procedimiento y qué esperar sobre la operación, así como también los posibles efectos secundarios.

¿Cuándo debo operarme?

En la actualidad, la falta de respuesta completa al tratamiento médico correcto es una indicación para plantear el tratamiento quirúrgico, otras indicaciones serían la aparición de complicaciones como las hemorragias de repetición (en hernias voluminosas), ulceraciones esofágicas, etc.

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, esto permite que en la mayoría de los casos se puedan ir a casa en las primeras 24 horas.

¿Queda mucha cicatriz?

NO, se hacen 3 ó 4 pequeñas incisiones de 5mm aproximadamente que apenas se notan tras la cicatrización.

¿Qué se puede comer con hernia de hiato?

Lácteos desnatados (yogur, queso… etc.), pescados blancos, carnes con poca grasa como pollo o pavo, infusiones de romero o sábila (aloe vera), caldos y zumos no ácidos, frutas maduras, en compota o al horno, verduras y hortalizas evitando la coliflor, alcachofas o coles de Bruselas, y como grasas podemos usar aceite de oliva.

Trabajamos con todas las compañías de seguros

Cirugía de Obesida y Laparoscopía Digestiva de Avanzada.

© Dr Carlos Sanchez - 2020. Todos los Derechos Reservados.