Cirugía de

Hiperhidrosis

El tratamiento de la sudoración axilar excesiva, o hiperhidrosis, es una intervención que tiene como objetivo reducir las glándulas sudoríporas responsables de la producción excesiva de sudor.

Actualmente, existen distintos procedimientos para solucionar la hiperhidrosis axilar, aunque los más recomendados son el tratamiento quirurgico tradicional o con láser, que es definitivo, o con infiltración de toxina abotulínica, que requiere una sesión cada 9 ó 12 meses, dependiendo del caso.

La cirugía es una alternativa válida en el tratamiento de la hiperhidrosis ya que termina con la sudoración de manera definitiva en más del 95% de los casos.

El procedimiento se efectúa mediante la asistencia de videotorascopía (VATS). Bajo anestesia general se realizan dos pequeñas incisiones a la altura de la axila a través de las cuales se coloca una cámara especialmente diseñada para ver dentro del tórax. Con esta cámara se buscan los nervios que salen de la columna vertebral y llevan los impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas.

Para acceder a estos nervios se colapsa el pulmón. Una vez identificados, estos nervios se cortan en lugares específicos con el fin de detener la sudoración de manera permanente. Concluido el procedimiento de un lado del tórax, se re-insufla el pulmón y se realiza del otro lado. Habitualmente no es necesario colocar ningún drenaje y se despierta a los pacientes al término de la cirugía.

Con una radiografía de tórax se comprueba la correcta expansión pulmonar y se traslada al paciente a su habitación. A las pocas horas se reanuda la dieta por boca y se suspende la hidratación endovenosa. De ser necesario, se utilizan analgésicos por boca.

¿Y por que la Cirugía de Hiperhidrosis?

Produce una reducción permanente de la sudoración en más del 95% de los pacientes y el efecto generalmente es inmediato.

La reaparición de la sudoración meses ó años después ha sido reportada muy pocas veces.

El efecto benéfico de la cirugía es más notable en pacientes con predominio de la sudoración en las palmas de las manos y en las axilas.

Buena respuesta en los pacientes que sufren de sudoración facial excesiva y enrojecimiento facial (flushing).

Mejora en la circulación de las extremidades superiores y el control de algunas enfermedades que cursan con dolor en los brazos y manos, como la causalgia (distrofia simpática refleja), el Síndrome de Raynaud y el dolor de origen coronario.

Preguntas frecuentes

¿Qué tiempo de recuperación lleva?

La recuperación continúa en la casa del paciente y no existen contraindicaciones médicas para retomar las actividades habituales una vez que el dolor haya cedido, lo que ocurre a los pocos días de la operación en la mayoría de las personas. El retorno al trabajo será tan pronto como la persona se sienta bien como para hacerlo y para las actividades físicas es necesario esperar entre 10 y 15 días.

¿Qué efectos adversos tiene la cirugía?

El efecto adverso más común de esta cirugía es la sudoración compensadora, que consiste en la transpiración en otra parte del cuerpo una vez eliminada del lugar que originó la consulta del paciente. Esto significa que existe la posibilidad de que un paciente al que se le realizó tratamiento quirúrgico por hiperhidrosis palmar, por ejemplo, presente sudoración en otra parte del cuerpo, por lo común en la espalada, piernas o pies. Esta sudoración puede ser leve o severa y no se puede predecir en qué casos se puede llegar a desarrollar.

¿Qué pacientes se deben operar?

Las personas que lo padecen presentan un exceso de sudoración, independientemente de la temperatura y del estado emocional, que no se puede controlar. Puede causar además, hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.

“La operación se indica en todos los pacientes con hiperhidrosis de larga evolución que no han encontrado mejoría con tratamiento médico”

¿Cuáles son los efectos obtenidos con esta cirugía?

La simpatectomía toracoscópica es el tratamiento de elección para la hipersudoración de las manos, con un resultado inmediato, permanente y definitivo en más del 95% de los pacientes.

Trabajamos con todas las compañías de seguros

Cirugía de Obesida y Laparoscopía Digestiva de Avanzada.

© Dr Carlos Sanchez - 2020. Todos los Derechos Reservados.