El bypass gástrico es considerado el estándar de oro dentro de la cirugía bariátrica para solucionar la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

El bypass gástrico, es un tipo de cirugía de pérdida de peso que implica crear un pequeño saco desde el estómago y conectar el saco recién creado directamente con el intestino delgado. Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en este pequeño saco de estómago y luego pasarán directamente al intestino delgado, de modo que eludirán la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.

Es uno de los tipos más frecuentes de cirugía bariátrica. La cirugía de bypass gástrico se realiza cuando no ha funcionado seguir una dieta ni hacer ejercicio o si tienes problemas de salud graves debido a tu peso.

¿Y por que el Bypass gástrico?

Aumento de la esperanza de vida

Las personas con obesidad mórbida la tienen reducida considerablemente y no sólo por el importante riesgo de morbimortalidad cardiovascular que presentan, sino también por otras enfermedades para las que la obesidad es un factor importante de riesgo, como el cáncer.

Calidad de vida

Recuperan su capacidad para realizar las actividades cotidianas, desde las más simples, como vestirse, a otras que implican el desarrollo de una mayor y más satisfactoria actividad social.

Un aumento significativo de su autoestima

Tanto por la satisfacción de haber logrado eliminar el exceso de peso y mantenerse así, como por el hecho de poder disfrutar de la vida de una manera más saludable y satisfactoria.

Es la intervención más realizada en el mundo y desde hace más tiempo en la cirugía de la obesidad, con la que se suelen contrastar las otras técnicas.

Permite alcanzar pérdidas de sobrepeso a largo plazo superiores al 70%.

Presenta pocos efectos secundarios.

Se trata de una excelente cirugía para los pacientes golosos y picadores entre horas.

Permite una rápida recuperación.

Testimonios

Preguntas frecuentes

El bypass gástrico es una cirugía muy eficaz para perder peso, pero como todos los tratamientos de la obesidad debe ir acompañado de cambios en los hábitos de vida: una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regular. Si tras la cirugía seguimos comiendo muchos hidratos de carbono y grasas, y no abandonamos el sedentarismo, el peso que se perderá será menor del estimado.

A largo plazo si los alimentos que comemos tienen un alto contenido calórico podemos ganar una parte del peso pérdida. Por ello es importante el seguimiento clínico en una unidad de obesidad.

Esta es una de las principales inquietudes de quienes se someten al bypass gástrico. Pero hay motivo para estar tranquilo: esta cirugía permite perder entre el 60 y el 80 por ciento del exceso de peso durante los 12 meses siguientes a la intervención.

El organismo por sí solo frena la pérdida de peso en cuanto se acerca a un índice de masa corporal adecuado. Por ello, para seguir perdiendo peso hay que complementar este método con ejercicio físico y una alimentación adecuada.

En absoluto. Las personas que se someten a un bypass gástrico pueden, con el tiempo, comer todo tipo de alimentos con moderación. No obstante, se recomienda seguir una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico para mantener el peso e incluso bajarlo más si fuera necesario.

Pero esta recomendación no es exclusiva para los pacientes operados sino también para todos aquellos que quieren tener un peso saludable.

El implica una malabsorción parcial de nutrientes como la grasa, la glucosa, vitaminas (las más comunes B12, fólico, D), minerales (más común Calcio, hierro, zinc). Sin embargo, este déficit se compensa con la ingesta de suplementos vitamínicos pautados por el médico. Además, se realizan análisis periódicos para controlar estos parámetros y corregir cualquier déficit nutricional.

El ejercicio físico no solo no está contraindicado sino que es una parte importante del proceso de recuperación y mantenimiento.El ejercicio debe incorporarse de manera gradual durante el postoperatorio del bypass gástrico, empezando con caminatas ligeras durante el primer mes para pasar progresivamente a otras actividades, como andar en la cinta o montar en bicicleta estática.

✅ Fotos antes y despues de bypass gástrico

Cirugía de Obesida y Laparoscopía Digestiva de Avanzada.

© Dr Carlos Sanchez - 2020. Todos los Derechos Reservados.