Cirugía laparoscópica

Vesícula biliar

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar es segura y eficaz. La cirugía elimina los cálculos biliares que se encuentran en la vesícula biliar.

Numerosos estudios médicos muestran que la tasa de complicaciones de la cirugía laparoscópica de vesícula es comparable a la tasa de complicaciones de la cirugía tradicional de la vesícula cuando se realiza por un cirujano adecuadamente entrenado.

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar es el mejor método de tratar los cálculos biliares

La cirugía laparoscópica de la vesícula biliar (colecistectomía) extrae la vesícula biliar y los cálculos biliares a través de múltiples incisiones (incisiones) en el abdomen. El cirujano inflará el abdomen con aire o dióxido de carbono para hacerlo claramente visible.

Su cirujano insertará un instrumento emisor de luz conectado a la cámara (laparoscópico) a través de una incisión cerca del ombligo. A continuación, el cirujano utilizará la pantalla de video como guía al insertar instrumentos quirúrgicos en otras incisiones para extraer la vesícula biliar.

Antes de que el cirujano extirpe la vesícula biliar, es posible que necesite un examen de rayos X especial llamado colangiografía intraoperatoria para mostrar la anatomía del conducto biliar.

Esta operación requiere anestesia general, que generalmente toma 2 horas o menos.

¿Y por que la Cirugía laparoscópica?

Reduce el riesgo de infección:

Las incisiones al ser de menor calibre, reducen la superficie de contacto con el medio externo, evitando la exposición de las cavidades internas a microorganismos existentes en el ambiente.

Menor dolor post quirúrgico:

Al ser la incisión menor, precisa de cuidados menos agresivos, lo que disminuye el tiempo de estancia hospitalaria del paciente, reduciendo a su vez las infecciones nosocomiales (infecciones transmitidas en el ámbito hospitalario).

Menos cicatrices externas:

Debido a que la cirugía laparoscópica ha sustituido las largas cicatrices propias de la cirugía tradicional por pequeños puntos de incisión. Por ejemplo, una intervención abdominal por vía laparoscópica conlleva aproximadamente 4 puntos de incisión localizados en el abdomen y en el ombligo, lo que supone un importante avance estético en el ámbito quirúrgico.

Reducción de las complicaciones post operatorias:

Las grandes cicatrices que dejan las cirugías abiertas, son responsables de problemas que pueden surgir a largo plazo como adherencias, obstrucciones intestinales, fuertes dolores etc. En cambio, estas complicaciones parecen reducirse con la cirugía laparoscópica.

Menor pérdida de sangre por lo que se reduce la necesidad de transfusiones.

Menor riesgo de complicaciones intraoperatorias.

Preguntas frecuentes

  • Antes de la cirugía, usted debe permanecer en ayuno de líquidos y sólidos desde la media noche del día anterior.
  • Usted debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía.
  • Si usted tiene dificultad para sus movimientos intestinales, un enema o alguna preparación similar podría ser usada después de consultar con su cirujano.
  • Algún examen preparatorio puede ser requerido de acuerdo a su condición médica.
  • Si toma alguna medicación diariamente, discuta con su cirujano si él desea que tome alguna medicación en la mañana de la cirugía con un sorbo de agua. Si usted toma aspirina, adelgazantes de la sangre o medicación para artritis, usted necesita discutir con su cirujano el tiempo apropiado para suspender estas drogas antes de la cirugía.

La mayoría de los pacientes regresan a su hogar al día siguiente de la Colecistectomía Laparoscópica. Algunos pacientes incluso pueden regresar el mismo día de la cirugía, en comparación a cinco días después de un procedimiento tradicional abierto.

La mayoría de los pacientes pueden regresar a trabajar dentro de siete días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden demorarse un poquito más. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales no pueden retornar a sus actividades normales por cuatro a seis semanas.

No. Usando las técnicas laparoscópicas, el cirujano puede evitar una gran incisión, dejando al paciente solo con unas cuatro pequeñas marcas.

Numerosos estudios médicos muestran que la tasa de complicaciones de la cirugía laparoscópica de vesícula es comparable a la tasa de complicaciones de la cirugía tradicional de la vesícula cuando se realiza por un cirujano adecuadamente entrenado.

Existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación, la gran mayoría de los pacientes de colecistectomía laparoscópica experimentan pocas o no complicaciones, y rápidamente retornan a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de sufrir cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), usted debe preguntar a su cirujano a cerca de su experiencia y entrenamiento. Los riesgos de colecistectomía laparoscópica son menores que los riesgos de dejar una condición sin tratamiento.

Aunque hay muchas ventajas de la laparoscopia, el procedimiento puede no ser apropiado para algunos pacientes quienes han tenido cirugías previas abdominales o quienes tienen alguna condición médica previa. A través de una evaluación hecha por su médico personal, y consultando un cirujano general con entrenamiento en laparoscopia, se puede determinar si la extracción laparoscópica de la vesícula es apropiada para usted.

Trabajamos con todas las compañías de seguros

✅ Operación de cálculos biliares

Cirugía de Obesida y Laparoscopía Digestiva de Avanzada.

© Dr Carlos Sanchez - 2020. Todos los Derechos Reservados.