La manga gástrica es una cirugía para tratar la obesidad que busca reducir el volumen del estómago y por tanto su capacidad

La manga gástrica es la primera opción para pacientes con obesidad, con un IMC superior a 50, que no han conseguido perder el peso necesario mediante otros métodos como una dieta saludable y ejercicio. Esta técnica está indicada tanto para pacientes con obesidad extrema, es decir, que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; pero también pueden someterse a ella pacientes que evidencian grados de obesidad menor.

También se pueden incluir aquellos pacientes que poseen un IMC superior a 30 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.

¿Y por que la manga gástrica?

Pérdida de hasta un 60-70% del exceso de peso

La principal ventaja de la manga gástrica es que aporta una gran bajada de peso, también en comparación con otros tratamientos de reducción de estómago.

Índice bajo de complicaciones médicas

La forma en la que se realiza la intervención permite que no se modifique en absoluto el tránsito de los alimentos por el sistema digestivo, es decir, que la digestión no se salta ningún paso y la comida transita por todas las partes del intestino no así en otras cirugías de reducción de estómago. De este modo se evita el síndrome del vaciamiento rápido del estómago o ‘dumping’.

Recuperación rápida tras la intervención

Después de haberse sometido a la operación, los pacientes por precaución han de pasar de 2 a 3 días en el hospital.

El estómago nunca vuelve a tener su capacidad anterior

Con la manga gástrica el tamaño del estómago se reduce hasta un 80%. Para hacernos una idea de lo que esto supone, imaginemos que si el estómago de una persona con obesidad tiene el tamaño de un balón de rugby, su volumen total se vería reducido al de una pelota de tenis.

Es una cirugía mínimamente invasiva

El tratamiento se realiza mediante la técnica de la laparoscopia, lo que quiere decir que la incisión que se realiza para poder realizar la reducción es mínima. El doctor únicamente realiza de 4 a 5 cortes en el abdomen del paciente, lo que reduce considerablemente el riesgo de complicaciones quirúrgicas de cualquier tipo. Las incisiones son tan pequeñas que no dejan cicatriz visible.

No se introducen cuerpos extraños en el organismo que puedan ser rechazados por el mismo

Más allá del material quirúrgico empleado para la laparoscopia, el cuerpo no recibe el impacto de ningún objeto ajeno a él que pueda causarle perturbación o mal funcionamiento.

Testimonios

La cirugía ya teniendo una menor capacidad, los pacientes bajan de peso al comer menos y al sentirse satisfechos con poco alimento. Se sienten que ya terminaron de comer con poca comida. Así se traduce en ingerir menos calorías. Además, con la manga se retira una gran parte de la hormona responsable de darnos hambre llamada grelina. Una cantidad importante de las células donde está depositada o donde se secreta la grelina es en la parte donde retiramos el estómago, haciendo que disminuyan las concentraciones de dicha hormona.

Cualquier tipo de cirugía implica un riesgo sí, ninguna es inocua. Actualmente se consideran cirugías seguras. Muy similar a una cirugía de vesícula o apendicitis. Son cirugías que se realizan a diario con un riesgo muy bajo menor de 2%. Obviamente aumenta la seguridad cuando se cuenta con un equipo con mucha experiencia, certificación, en un hospital certificado.

Aproximadamente entre 60 y 90 minutos en quirófano

La cirugía se realiza con anestesia general, estás completamente dormido no te das cuenta de nada.

Como la cirugía se realiza por laparoscopía o por pequeñas incisiones, la recuperación es muy rápida. El mismo día de la cirugía ya están caminando. El tiempo recomendado es de 5 a 7 días de recuperación para que regreses a tus actividades cotidianas.

✅ Operacion de manga gástrica en lima 2021